Política de Internacionalización

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Estrategia Internacional

Los programas educativos de la Universidad Europea del Atlántico promueven la colaboración y cooperación entre naciones para enriquecer la formación de los estudiantes dentro de una clara vocación internacional, garantizando un modelo educativo con unos resultados efectivos basados en una inversión que va más allá  de la educación básica, centrándose en el conocimiento y el aprendizaje individual e institucional. Todo esto debido a que el modelo educativo ofrece una formación global de alta calidad. Uno de los principales objetivos de la Universidad es proyectarse internacionalmente, específicamente, estrechando sus relaciones tanto con países europeos como países no europeos de habla hispana, pues más de seiscientos millones de personas se expresan en el mundo en español, y además, con Iberoamérica se comparten valores y creencias, historia, referencias culturales, gustos estéticos, etc./entre otros. El modelo educativo considera la innovación educativa y pedagógica como piedra angular facilitadora, potenciadora e impulsadora de un proceso formativo de aprender-a-aprender en un entorno de aprendizaje de alta calidad, lo que permite: que el estudiante se desenvuelva dentro de un ambiente multicultural, aspecto de especial relevancia si se tiene en cuenta  la importancia actual de la internacionalización en los negocios y relaciones.

  • fomentar la cooperación y la reciprocidad: el aprendizaje como esfuerzo colectivo internacional.
  • hacer uso de las posibilidades que ofrecen las TIC para interactuar con ciudadanos e instituciones de diversos países.
  • estimular y potenciar la comunicación e interacción continua entre profesores y estudiantes de diversos países.
  • implementar una estrategia para establecer relaciones y alianzas con universidades e instituciones de distintos países.
  • fomentar la adscripción de estudiantes extranjeros mediante programas de cooperación e intercambio, y mediante la implantación de programas de cursos de idiomas.
  • personalizar el aprendizaje, teniendo en cuenta las diferencias entre estudiantes y sus diversas formas de aprender.

El carácter internacional implica que los alumnos puedan participar en el programa Erasmus+ a través de los diferentes convenios establecidos con otras universidades extranjeras. Asimismo, se fomenta la participación de profesores y demás personal de la universidad en  proyectos de investigación con sus homónimos en universidades europeas e iberoamericanas.

Todos estos programas de intercambio y de colaboración son un claro beneficio para toda la comunidad universitaria. La Universidad Europea del Atlántico tiene acceso a un amplio número de instituciones educativas en países latinoamericanos debido a su asociación con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). Como institución independiente y acreditada de España, se encuentra en pleno proceso de confirmar el compromiso de colaboración con las universidades iberoamericanas, y de emprender el establecimiento de relaciones con universidades europeas en el marco del programa Erasmus. Se busca activamente socios que compartan los mismos criterios de compatibilidad en cuanto a la oferta de programas académicos ofrecidos, a los requisitos lingüísticos exigidos, y a un enfoque centrado en el desarrollo de habilidades profesionales, incluyendo la oportunidad de llevar a cabo prácticas.

Las áreas geográficas de especial interés incluyen América Latina, que ya forma parte consolidada de las relaciones internacionales de la universidad. Asimismo, la Universidad está evolucionando rápidamente, identificando y contactando socios en Europa (Inglaterra, Francia, Alemania, Polonia, Suecia, Italia, Irlanda), África (Senegal, Kenia y Nigeria) y China.

Los objetivos principales de la actividad de movilidad serán los intercambios de alumnos en primer y segundo ciclos, intercambio de profesores y de personal administrativo. La universidad ya dispone de una oferta generosa de dobles titulaciones y está estudiando actualmente las posibles colaboraciones con otras instituciones para crear titulaciones conjuntas.

Organización Del Programa Erasmus+

La Universidad Europea del Atlántico, en colaboración con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), institución con la que mantiene una estrecha relación, participa en proyectos de cooperación tanto europeos como no europeos. La intención de la universidad es de intensificar su actividad, especialmente en proyectos que vinculen instituciones de países europeos con las de países latinoamericanos, donde la universidad ya cuenta con numerosos socios universitarios.

Es de sumo interés para la universidad participar tanto como socio como líder en proyectos con instituciones de educación superior que compartan intereses comunes. En primera instancia, se priorizarán los proyectos relacionados con las áreas de empresa, nutrición, deporte, lenguas, psicología e ingeniería. La idea es buscar proyectos propuestos por otras universidades o generar proyectos propios que sean transversales e integren/combinen varias áreas académicas al mismo tiempo. Es decir, los proyectos han de abarcar más de un área (lenguas y psicología, o nutrición y deporte, o lenguas), pues esto beneficiará enormemente tanto a profesores como a alumnos.

Los resultados deben ser beneficiosos tanto para las universidades participantes como para las regiones sonde se sitúan. Se buscarán resultados que creen un impacto tanto en  la universidad como en la sociedad, en docencia e investigación, y en desarrollo e innovación.

Los proyectos de cooperación se canalizan y gestionan a través del CITICAN, Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), organización interdepartamental de la Universidad Europea del Atlántico.  . CITICAN cuenta con una estructura organizacional con personal de dirección y administración, y participa activamente en proyectos locales, regionales e internacionales. El objetivo ahora es ampliar el alcance de sus actividades con miras a lograr una mayor internacionalización.. Por ello, el soporte de ERASMUS+ será fundamental para promover más proyectos en áreas más diversas y con la participación e implicación de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Impacto De Erasmus+

La Comisión Europea ha establecido las siguientes cinco prioridades para la educación superior en la Unión Europea:

  • Aumentar el número de graduados en educación superior
  • Mejorar la calidad y eficacia de la educación y la formación
  • Promover la movilidad de alumnos y profesores en programas de cooperación transnacional
  • Fortalecer el denominado “triángulo de conocimientos”, vinculando formación, investigación e innovación
  • Crear mecanismos eficaces para gestionar y financiar la educación superior

La Universidad Europea del Atlántico fue creada como resultado de catorce años de cooperación internacional de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), institución fundadora de la universidad. Ahora en su segundo año de operación, la universidad tiene una clara visión de convertir los objetivos de internacionalización en uno de los soportes principales de la experiencia de educación superior de sus alumnos.

La universidad cuenta con un alcance internacional muy importante, resultado de las relaciones establecidas a través de FUNIBER. Una de las prioridades de la Universidad en estos momentos es el fortalecimiento de las relaciones entre instituciones europeas mediante el programa ERASMUS+, al mismo tiempo que se continúan reforzando y ampliando los programas con países socios de América Latina, así como con países de otras regiones del mundo, principalmente, Asia y África.

La universidad se sitúa en una pequeña región pequeña de España, que justamente se halla en proceso de un mayor desarrollo a nivel internacional. Por ello, es una meta de la universidad mandar a sus alumnos a instituciones europeas para que puedan ampliar su experiencia y pase familiaricen con sus profesiones más allá de su propia región. Asimismo, traer a alumnos de otros países para estudiar en esta región, tanto para enriquecer el contexto multicultural dentro de la universidad como para integrar a alumnos extranjeros en la región, forma parte de la visión de la universidad. A largo plazo, la misión es lograr una internacionalización no solo interna, sino que llegue a la comunidad empresarial, facilitando así la internacionalización de una región que requiere modernizarse y aumentar las posibilidades de poder crear empleo mediante el establecimiento de relaciones con otros países.

Las áreas profesionales que se beneficiarán de la internacionalización de la universidad son lenguas, educación, psicología, ciencias del deporte y nutrición, administración de empresas e ingeniería. Cada una de estas áreas se centra en el desarrollo de las habilidades profesionales, entre las que se incluyen la competencia lingüística, la formación en el extranjero y las prácticas internacionales. Toda la oferta académica está acreditada por los organismos competentes de España, e incluye como parte íntegra de sus titulaciones, el aprendizaje de lenguas y culturas.

El equipo docente está constituido por profesionales que han sido seleccionados previamente conforme a su conocimiento del área, experiencia y competencia lingüística en más de una lengua, además de conocimientos de otras culturas. Algunas clases, por tanto, son impartidas totalmente en inglés, desde una perspectiva multicultural.  Los profesores, además,  participan en el proceso de internacionalización de la universidad, ya que ayudan a establecer programas de investigación y desarrollo con colegas de otras instituciones, tanto europeas como no europeas. Gran parte de los profesores ya han participado en investigación tanto a nivel nacional como internacional, y continuarán en este empeño dentro del contexto ERASMUS+.

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